El tránsito de la gente por un lugar determinado lo erosiona: las personas abandonan los espacios dejando en los objetos el rastro de su paso. Se manifiesta así en cada cosa el poder de transformación que la multitud opera en los entornos. Pero se trata de un poder ejercido de forma inconsciente, que se inscribe –a la vez que se disuelve– en las rutinas y en los gestos habituales. Este poder de transformación viene protagonizado por cualquiera, en cualquier momento, y se manifiesta de forma errática. 

Con el paso del tiempo, cuando esas marcas inscritas en el espacio común saltan a la vista, su mera exposición proyecta un interrogante: ¿de qué no será capaz esa misma multitud si toma consciencia de su poder de transformación? Esta idea es una de las líneas de fuerza que recorre las páginas de Exposición colectiva.

Texto de Octavi Aballí

"Exposición colectiva" is a series of photographs taken on the underground, commonplace for the millions of passengers that converge on it everyday, and commonplace too in the history of photography; the subway train as a capsule for social study has a long tradition in photographic practice, from Walker Evans to Wolfgang Tillmans. The photographs in this series show physical traces of the multitude, amorphous signs of a social –yet unconscious– transformation resulting from a collective over-exposure. Exposure in both senses of the word; as the act of uncovering and making public, but also as the condition of being bare, vulnerable.